WaSter: Compacto, Seguro y Rápido para el tratamiento de los residuos

Según la Organización Mundial para la Salud, cada año se aplican en el mundo 16 000 millones de inyecciones. Pero no todas las agujas y jeringas se eliminan correctamente, lo que entraña un riesgo de lesión o infección, además de propiciar su reutilización.

Además, hay que sumar los riesgos ligados a la práctica de hurgar en la basura de los vertederos o relacionados con el proceso de selección manual de los desechos peligrosos procedentes de los centros de salud. Se trata de prácticas comunes en muchas regiones del mundo, en particular en los países de ingresos bajos y medianos.

En un estudio realizado conjuntamente en 2015 por la OMS y el UNICEF, se determinó que de las instalaciones incluidas en la muestra, que abarcaba un total de 24 países, apenas un poco más de la mitad (un 58%) tenía en funcionamiento sistemas adecuados para la eliminación segura de desechos sanitarios

El tratamiento y la evacuación de desechos sanitarios puede entrañar riesgos indirectos para la salud, a través de la liberación al medio de patógenos y contaminantes tóxicos. Hoy en día existen soluciones alternativas a la incineración, como la esterilización en autoclave o por microondas, el tratamiento por vapor combinado con agitación de los materiales tratados denominados “biohazards”.

Positronica, S.A. comercializa el dispositivo WaSter, que es un aparato compacto de nueva generación, fabricado por el holding italiano Angelantoni Industrie.  Este equipo incluye conceptos innovadores para eliminar el riesgo biológico a través de un tratamiento combinado de “trituración y esterilización” con vapor saturado, tal y como recomienda la OMS y que será obligatorio en unos años, debido a que los procesos actuales de incineración son perjudiciales para la salud y dañinos para el medioambiente.

Este proceso sigue las normas y las restricciones sobre las clases de “Bio Safety Level“ para el tratamiento de residuos “biohazard” que presentan un elevado riesgo individual transmisible, incluso a través de aerosoles

WaSter consta de una cámara de esterilización vertical con puerta de carga y un sistema “pass-through” horizontal con puerta doble hasta la base para la recogida de los residuos en un carro y su esterilización. WaSter puede funcionar autónomamente y alcanzar una producción de 50 o 100 Kg/h.

Este tratamiento combinado de WaSter ofrece una serie de garantías que son fundamentales para la seguridad del resultado y la repetibilidad a lo largo del tiempo:

  • El tratamiento tiene lugar en un ambiente herméticamente cerrado para eliminar el riesgo de transmisión vía aerosol;
  • El sistema de trituración es muy riguroso ya que reduce el residuo en pequeñas partes de dimensiones no reutilizables;
  • A través del triturado del residuo se logra, en un segundo momento, un material muy fragmentado que permite eliminar más fácilmente el aire favoreciendo la penetración del vapor saturado y consiguientemente la esterilización;
  • El tipo de instalación realizada con soluciones técnicas constructivas innovadoras, específicas para la aplicación con descargas controladas, elimina los riesgos de contaminación ambiental;
  • Este proceso permite una ruta unidireccional de los residuos, eliminando los riesgos de intercambio (contaminación).

En definitiva, se trata de un equipo que reduce el consumo de energía, agua, es respetuoso con el medioambiente y sobre todo elimina todo riesgo de salud para las personas que manipulan los residuos hospitalarios y a la población civil.

Le mostramos en esta animación como es el funcionamiento paso a paso. Si necesita ampliar información sobre este dispositivo, estaremos encantados de atenderle por el medio de comunicación que prefiera:

Tlf: (+34) 928 242 057  ó positronica@positronica.com

Tags: , , , , ,
Share: 0